EXCURSIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

 
 
DIA DE LA PAZ
 
 
 
 
El pasado viernes 29 de enero celebramos en nuestro cole la IV Marcha por la Paz, donde cada clase portaba una pancarta con mensaje alusivo a tal fecha. Realizamos un recorrido por nuestro barrio en la que participamos tod@s los alumn@s, profes y familias. Fue una experiencia muy divertida que nos hace mucha ilusión. Aquí os dejamos una foto que ilustra nuestra salida. Esperamos que os guste.










TEATRO NAVIDEÑO 3º A

A continuación os dejamos los vídeos del teatro navideño que realizaron los alumnos/as de 3º A con la ayuda de la seño Beli y la seño Maria.
El alumnado de 3º B realizó un villancico en grupo y aquí os dejamos el magnífico vídeo.






El próximo lunes 1 de febrero realizaremos una visita al museo Picasso y la Alcazaba de Málaga. Aquí os dejamos algunos datos para aprender un poco más sobre lo que veremos.

ALCAZABA DE MÁLAGA

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_de_M%C3%A1laga


Pincha en la imagen para saber mas sobre esta fortaleza malagueña


http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/alcazaba.html

Aquí tienes dos enlaces en los que puedes leer mas sobre nuestra Alcazaba.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


La Alcazaba de laga
1. UN POCO DE HISTORIA.
Los musulmanes llegan a España en el año 711. Pronto laga y las demás ciudades conquistadas se poblaron de gentes musulmanas de diversa procedencia: unos eran árabes (de Arabia), otros sirios , otros beréberes (del Norte de África). También vinieron gentes de otra religión, como los judíos. También hubo hispano-cristianos que se quedaron, y que con el tiempo se fueron convirtiendo al Islam. A veces la convivencia era difícil, porque los árabes no se llevaban muy bien con los beréberes, mientras que los judíos e hispano-cristianos tenían otra religión y otras costumbres.
Durante  la  época  musulmana  las  ciudades  de  al-Andalus  vivieron  una  época  muy  brillante. Córdoba fue la más famosa de todas. Llegó a ser la Capital de al-Andalus, viviendo en ella 250.000 habitantes. Córdoba tuvo el palacio más lujoso: Medina al-Zahra; la mezquita más grande; la biblioteca con más libros (más de 400.000).
En el aspecto cultural, los musulmanes nos iban transmitiendo muchos conocimientos que ellos mismos habían aprendido en países lejanos.
En los primeros tiempos de los musulmanes, Málaga no era muy importante. Nunca pasó de 15.000 habitantes.
 Averigua cuántos habitantes tiene Málaga actualmente

Fue sobre todo a partir del año 1000 cuando Málaga comenzó a alcanzar la prosperidad, y desde entonces tuvo cada vez mayor actividad comercial. Enormes cantidades de pasas, higos y almendras se vendían a países tan lejanos como Arabia, ya que nuestros productos eran famosos por su gran calidad. Estos productos se exportaban a través del puerto de Málaga, embarcándose en grandes naves. Había también talleres de tejidos y de cerámica, y una fábrica de barcos.
2. LA VIDA COTIDIANA


Después de los primeros siglos de dominio musulmán, en Málaga ya quedaban pocos cristianos. Unos se habían marchado a territorio cristiano, y otros se habían convertido al Islam. Los habitantes de Málaga tenían ya la misma forma de vida del musulmán, sus costumbres, forma de vestir, su religión... En resumen, Málaga era una ciudad completamente islámica.



LA       ESCUELA: Los niños iban a la escuela desde los 7 años. La escuela estaba en las mezquitas. Un buen maestro era el que conseguía que los niños aprendieran a leer y a recitar el Corán de memoria. El Corán es como la Biblia de los cristianos.



LA  FAMILIA: En la sociedad musulmana las mujeres tenían poca libertad. No podían salir a la calle a no ser que fuera necesario. Cuando saan tenían que cubrirse el rostro con un velo, aunque esta norma en nuestro país no siempre se cumplía. Los hombres podían tener hasta cuatro mujeres, aunque en la realidad solo los ricos podían permitirse el mantenerlas. A los hijos se les ponía el nombre del abuelo paterno. Jugaban con caballitos, jirafas, toritos, pucheritos y candiles de barro. Cuando tenían suficiente edad, los hijos se casaban con quien querían los padres.



LA ESCLAVITUD: En la Málaga musulmana había esclavos. El Corán admitía la esclavitud. Los esclavos eran prisioneros capturados en las guerras, o traídos desde países lejanos. Muchas familias tenían esclavos y esclavas. Trabajaban en las casas, en los talleres, en el campo...



EL VESTIDO: Los musulmanes se vesan con ropas anchas, y en la cabeza se ponían un turbante. Por eso llevaban completamente rapada la cabeza.

LAS COMIDAS: La comida principal era al atardecer. Los principales alimentos que se consumían eran los potajes de verduras, con habas o alcachofas, y sobre todo las frutas, como los melones, los higos, las uvas, manzanas y granadas. No se usaban los tenedores ni los cuchillos, en cambio sí se usaban cucharas de madera, para las sopas y papillas, que se servían en cuencos. El plato más corriente era la “harisa”, que era una sopa espesa de harina, que podía tener carne picada. En los banquetes se comía cordero o vaca asada. La carne de cerdo estaba prohibida.
En la calle también era corriente encontrar puestos en los que se hacían asados o fritos (cabezas de cordero, salchichas, albóndigas, pinchitos), también buñuelos fritos en aceite y metidos en miel, tortas de queso blanco y una especie de turrón con almendras, piñones y especias. Pero la primera ocupación de todos los días era amasar y hacer el pan. Un encargado de la panadería se pasaba por las casas para recoger los panes crudos, se los llevaba, los ponía en el horno, y al rato regresaba con los panes ya hechos, quedándose con uno como pago. El pan podía comprarse también en la panadería o “tahona”.

LA  CULTURA: En las ciudades musulmanas casi todos sabían leer y escribir, cosa que no ocurría en las otras ciudades de Europa. El oficio de poeta era bien valorado por la gente. Hubo en Málaga escritores famosos, como YUSUF IBN AL-SAYI, que escribió una especie de enciclopedia, o AVICEBRON, que era poeta y filósofo.


  LA VIDA RELIGIOSA: Los musulmanes tenían que rezar cinco veces al día. El no hacerlo así era una grave falta. La Mezquita era el lugar de oración de los musulmanes. Antes de entrar en a mezquita los musulmanes tenían que asearse, en unos locales o fuentes que había en las cercanías. Al llegar a la puerta de la mezquita tenían que descalzarse. Las mezquitas tenían una torre o minarete. Había un encargado de llamar a la oración desde lo alto de la torre. Los viernes era el día festivo, y había lectura solemne, y sermón. En Málaga había más de 20 mezquitas. En Málaga se conserva la torre de una de ellas.


LAS CASAS: Eran pequeñas. De una sola planta. Pero tenían un patio más grande con un pozo y algunos árboles. La cocina de las casas era también muy pequeña. La cocina disponía de un hornillo de barro que funcionaba con carbón vegetal. En las casas había también una despensa donde se guardaban alimentos como el aceite, la harina, la miel o la carne. La carne se conservaba en grasa, dentro de unas orzas de barro. Por las noches las casas se iluminaban con velas o con candiles de aceite. En invierno la familia se calentaba con braseros.

Las casas no tenían dormitorios, sino que en los extremos de la sala estaban las camas. Unas cortinas separaban este espacio del resto de la habitación. El suelo estaba cubierto con alfombras. No se sentaban en sillas, sino en almohadones de cuero. No había armarios, porque la ropa se guardaba en unos cofres de gran tamaño, protegidos por candados. Todas las viviendas tenían retrete, y un sistema de desagüe de forma que las aguas sucias iban a parar al mar o al río conducidas por unos canales.

LAS CALLES: Eran estrechas y retorcidas. Algunas no tenían salida. Otras tenían toldos para protegerse de los calores del verano. En los alrededores de la Mezquita Mayor había calles llenas de tiendas y talleres de todas clases: De cerámica, tejidos, cuero, cuchillos, tijeras, joyas... Allí trabajaban personas como el sastre, el alfarero, que hacía cacharros de arcilla, el platero, que fabricaba bonitas joyas, o el barbero, que era también cirujano. También había espacios más anchos donde se instalaban “zocos” o “mercadillos”, con tenderetes y puestos donde se vendía fruta, carne o pan. 
3. ¿PARA QUÉ SERVÍA LA ALCAZABA?
  
laga es una ciudad situada junto al mar. Eso era bueno para el comercio y para el desarrollo de Málaga, y podía tener ventajas, en aquella época, en la que los caminos eran pocos, malos e inseguros.

Pero la cercanía al mar tenía también graves peligros: laga estaba muy expuesta al ataque de los piratas, cosa que ocurría a menudo, sembrando el pánico de la población. Otras veces los enemigos podían venir de las montañas. En caso de ataque, los habitantes de laga estaban protegidos por sus murallas, y por un pequeño ejército.
Pero además, los musulmanes necesitaban un lugar donde situar las oficinas y residencia del gobernador y el resto de sus funcionarios. Un lugar que estuviera muy bien protegido, no solo por los fuertes muros, sino también por soldados. Para cumplir esas necesidades se construyó la alcazaba. La palabra “alcazaba” significa “palacio rodeado de una fortaleza”.
  
Pero con el paso del tiempo laga creció y necesitaba más soldados para su defensa. Entonces se buscó un sitio mejor para establecer a las tropas y vigilar. Y pensaron en el monte de Gibralfaro.

En el monte de Gibralfaro, como su propio nombre indica, debió haber desde muy antiguo algún faro o torre de señales.Parece posible también que hubiera allí algún tipo de fortaleza, aunque en ruinas. Los musulmanes   lo   que   hacen   entonces   es edificar un castillo nuevo y más grande. Allí se alojó el ejército musulmán. También llegó a ser utilizado como cárcel.
Como el castillo quedaba muy cerca de la alcazaba, los musulmanes pensaron en comunicar ambos recintos. Para ello nada mejor que hacer un ancho camino con una muralla a los lados que fuera desde el castillo a la alcazaba. Ese camino se llamó “coracha”.
La alcazaba fue mandada construir por Badis ibn Habus, rey granadino que se hizo con el control de nuestra ciudad en el año 1057. Sin embargo, parece ser que desde tiempos anteriores hubo en Málaga una fortaleza de ese tipo, aunque más pequeña.

PABLO RUIZ PICASSO

 Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece”.

Pablo Picasso

Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, quien revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte.

Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881. Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso. La tutela de su padre fue definitiva para su aprendizaje y en sus primeros dibujos infantiles hechos a lápiz, Picasso muestra su maravillosa capacidad infantil de observación y un trazo espontáneo y seguro, poco común para un niño de su edad.

A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí continúa con sus estudios de arte y tanto su padre, como su madre María Picasso, le brindan todo su apoyo, confianza y estímulo.

Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de
los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay mas de 1500
obras suyas en museos de todo el mundo.


T
uvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están:
PERIODO AZUL  (Dos hermanas)
Realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas
denotan mucha tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos
y personajes de la calle.

















Período cubista:

 MUJER SENTADA EN UN SILLÓN GRIS
Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller,
de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras
geométricas básicas.






Período surrealista:
EL SUEÑO

En esta época usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y
mitológico; sus esculturas estaban hechas de hilo y de
láminas de metal.
Período expresionista:






GUERNICA
Cuando durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pintó uno de sus
cuadros más famosos, Guernica en el que muestra su repudio por la
guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo
aéreo de Alemania contra la población de Guernica.
http://es.slideshare.net/pilarmartinez775/cuento-picasso



2 comentarios:

  1. Hola soy Leyre de 3*B y me gusta mucho el blog que as hecho me gustó mucho lo de Pablo Picasso lo leí todo y jugé a los juegos que pusiste.Soy Leyre.��
    ☺☺☺☺.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Paco y me ha gustado mucho las poesías de Rafael Alberti
    Saludos

    ResponderEliminar